Fri10242014

Last update09:43:24 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

banner-indotel-300x250

La Virgen de la Altagracia, devoción y los dominicanos

  • PDF
alt
alt
alt
alt
  • Prev
  • 1 of 4
  • Next

Por: León Felipe
Santo Domingo.-Fue en la comunidad de Santo Cerros, La Vega, donde apareció por primera vez, la primera patrona espiritual de los dominicanos y desde entonces, su devoción por la Virgen de la Altagracia.

En plena  ejecución de la llamada “Batalle de Santo Cerros” que libró un puño de españoles, que valientemente enfrentaban a gran tribu de indígenas, según la historia.

Era la Virgen María de las Mercedes que se apareció en medio de la desesperación de los españoles que llegaron a la isla, llegó como una luz suave que rodeaba una cruz estacionaria en el lugar y se hizo notar, una señora vestida de blanco con  un niño en sus brazos, que vino a animarlos en la batalla la que creían perderían, pero que su poder los sacó victorioso.

La pasión por el culto a la Virgen de Altagracia, inició con los hermanos Antonio y Alonzo Trejo en 1514, asentado en la Villa de Salvaleón de Higuey.

Dice la leyenda: la imagen de la Altagracia le fue dada por un anciano, de manera casi milagrosa, a un padre para su hija, que le había pedido se la trajera de la Capital. La imagen desapareció de la casa y se apareció en un naranjo. La retornaron a la casa, pero el hecho se repitió varias veces: desaparición de la casa y aparición en el mismo naranjo.

Entonces se construyó un templo, donde la Imagen fue  traslada c en 1572 (llamado Santuario Antiguo).

El 21 de enero del año 1691, se libró una batalla en la Sabana Real, del Limonal, o de la Limonade. y en  la víspera del combate higueyanos y seibanos, invocaron la protección de la Madre Altísima,  Nuestra  Señora de la  Altagracia y dieron mortal derrota a las armas francesas.

Se declaró esa fecha como Día de Acción de Gracia a la Virgen, y desde entonces, el día  21 de enero  se consagró, asignándoselo como propio. Desde ahí  fue promovido el culto a la Virgen de la Altagracia.
Monseñor Adolfo Nouel, Arzobispo de Santo Domingo, dentro de una dimensión de dominicanización   colocó la imagen de esta en el centro del escudo dominicano anunciando en 1920, la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, la cual fue aprobada por el Papa Benedicto XV, en una ceremonia que se realizó en 1922 en el altar de la Patria, quedando desde entonces como Madre Espiritual del Pueblo Dominicano.
    
El 20 de octubre de 1943, Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, lanzó la idea de construir una basílica en Higuey, en honor a la Virgen de la Altagracia. Cinco años  después, Trujillo acoge el proyecto. La iniciativa fue  aprobada por el Congreso Nacional y su construcción fue terminada el 21 de enero de 1971.

La devoción Altagraciana,  se siente en casi todo el país, centrándose las festividades más importantes en Higuey,  provincia La Altagracia, donde la religiosidad popular dominicana alcanza la mayor expresión.

De los peregrinajes a los lugares en que se reverencian imágenes a las que se les imputan poderes milagrosos, en República Dominicana tiene un efecto multitudinario,  el de la Virgen de la Altagracia, con gran adoración en Higuey, cautivando el  mayor número de devotos, básicamente el día 21 de enero.

En Higuey, los festejos de la Virgen de la Altagracia se inician el 12 de enero y hasta la culminación el 21 del mismo mes,  donde se produce un despliegue de manifestaciones culturales de extraordinaria riqueza por su variedad, las que incluyen novenas, misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales.

Los devotos se desplazan, de diferentes puntos del país, algunos a pie, sin zapatos, venciendo el duro asfalto, otros en caravanas, en diferentes vehículos, vestidos de blanco como promesa a la Altagracia, por haberle concedido una “gracia” o favor, y cargan consigo estampas, objetos asociados a la fe mariana, crucifijos, cuadros, medallas y cualquier otro estandarte que identifique su devoción, acción en la que se involucran niños, adolescentes, jóvenes y adultos. .

Durante la solemnidad mística,  en la Basílica de Higuey, los devotos hacen largas filas  y marchan para besar la Santa Imagen, ofrecer sus promesas, y  se postran de rodillas ante el cuadro venerado de la  Virgen.

Pero la devoción nacional por la Virgen de la Altagracia no solamente se expresa cada 21 de enero, los restantes 364 días del año cuentan para que los dominicanos acudan al santuario de Higüey a dar muestras de amor a la Virgen, que ostenta la categoría de protectora del pueblo dominicano.
Promesas y Ex votos

Uno de los aspectos más destacados del culto a la Virgen de la Altagracia entre los dominicanos está íntimamente relacionado con los poderes extraordinarios que a ella se le atribuyen. Se tiene la creencia de que la Virgen puede remediar toda clase de problemas, por lo que muchos de sus devotos le piden que interceda por ellos, y a cambio del remedio hacen promesas o mandos a la Virgen y se aprestan a cumplir al ser retribuidos. Las promesas o mandos son de carácter muy íntimo, por lo que es difícil medir la dimensión del fenómeno y su naturaleza.

Patrona de otros pueblos
Otros pueblos lejanos a Higuey , son devotos de las festividades a la Virgen de Altagracia, pues también  es patrona  de: La Victoria (Distrito Nacional), Villa Altagracia (provincia San Cristóbal), Arroyo Hondo (Baní), Hostos (Provincia Duarte), San José de Ocoa, Río Arriba, La Montería y Nizao (provincia Peravia), Nagua y Cabrera (Provincia María Trinidad Sánchez), Las Yayas (Provincia Azua), Castañuelas (Provincia Montecristi) la ciudad de Pedernales, Loma de Cabrera (Provincia Dajabón), Monte Plata, Paraíso (Provincia Bahoruco) Acosta (provincia Samaná), donde se han erigido pequeños santuarios que exhiben réplicas de la imagen de la Virgen, para facilitar las expresiones de devoción, ante las dificultades que supone recorrer la distancia que separa a esas localidades de  de Higüey.


 

Comments

No Comments, be the first to Comment

Add new Comment

 
 
 
 
 

RDBS Comment developed by Robert Deutz Business Solution

Health

JA Teline IV
PERIODICO EL PODER

Education

JA Teline IV
10 things you must know about JA Teline III

Style & Fashion

JA Teline IV
Things you must know about JA Teline IV